La industria del videojuego en España

Como cada año, AEVI (Asociación Española de Videojuegos) ha presentado el anuario sobre la industria del videojuego en España.

El futuro de los videojuegos es muy prometedor, tanto por el alto número de jugadores que alcanza, como por el crecimiento de las empresas a nivel internacional.

La aparición de distintos formatos, nuevas tecnologías y la innovación en los modelos de negocio hacen que este sea el sector más dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de las industrias culturales.

Facturación en el último año

En el último año se han facturado más de 1.795 millones de euros. Los videojuegos siguen siendo una de las opciones de ocio audiovisual y cultural predilectas en España.

Con un crecimiento: en físico de un 11.64% con unas ventas de 882 millones de euros y en online con 4.69% y ventas de 913 millones de euros.

Perfil de los jugadores

El 52% de los jugadores son hombres con unos porcentajes de rango de edad entre los 6 a los 64. Llevándose el mayor entre 24 y 35 años con el 15% de los jugadores seguido de entre 15 y 24 años con un 11%.

En cuanto a los dispositivos más utilizados por estos perfiles:

El 27% juega con la consola

El 12% con tablets

El 22% con PC

El 9% con consola portátil

Y el 27% con móvil

Géneros más populares

eSports en España

España ha sido la gran referencia europea en eSports. El consumo de videojuegos por habitante en España es superior a otros países comparables, situándose en el top 10 a nivel de ingresos.

Si bien el sector tiene las bases y características necesarias para continuar siendo un referente, la escasa capacidad de inversión es el mayor freno para su consolidación. Durante la pandemia, nuestro país ha perdido parte de la ventaja que tenía frente a otros mercados nacionales europeos, como Alemania y sobre todo Francia, en los que la inversión en eSports ha resistido mejor.

Existen signos esperanzadores que permiten pensar que España podría recuperar la posición de punta de lanza europea. La entrada de poderosos equipos como el FC Barcelona, KOI (propiedad del célebre creador de contenido Ibai Llanos y del futbolista Gerard Piqué), o de Fnatic, uno de los equipos más importantes de Europa, auguran que la audiencia y el interés comercial seguirán creciendo.

The good gamer

The Good Gamer nace como una guía para las familias, un recurso al cual acudir cuando surgen dudas sobre los posibles efectos de los videojuegos en su educación y/o comportamiento. Parte de los contenidos publicados en formato de artículo, infografía o vídeo podcast también se centran en dirigirse a los padres y a las madres, desde una perspectiva pedagógica y de acompañamiento. En este sentido, se ha tratado de hacer llegar la relevancia del control parental para adentrarse de la mano pequeños y mayores al interesante universo de los videojuegos.

Si te resultó interesante este post, puedes leer más artículos sobre la industria del entretenimiento aquí o seguir nuestros consejos en Instagram

Sobre nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con foco en las personas.  Te ayudamos a conseguir los mejores resultados en las diferentes áreas de la industria del entretenimiento.

Solicita presupuesto

Por muy buena que sea tu estrategia, de vez en cuando debes mirar resultados. Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!