¡No paras de escuchar NFT y lo sabes! Descubre cómo el contenido exclusivo está revolucionando la industria de la música

En los últimos días habrás visto como todo el mundo en la industria del entretenimiento está hablando de NFT. Seguramente aún no entiendas por qué los usuarios están dispuestos a pagar tanto dinero por ellos. Incluso si eres artista, estés pensando si te puedes meter en este negocio para beneficiarte. Y más ahora, dada la situación que estamos viviendo.

Pues bien, hoy pretendemos ponerte un poco en contexto e intentar resolver las siguientes preguntas: ¿Por qué se han convertido ahora en tendencia los NFT? ¿Cómo podría usar NFT? Y, por supuesto, la pregunta que habrás leído en miles de sitios… ¿Qué son los NFT?

¿Por qué ahora los NFT?

Todos sabemos lo mucho que los artistas y la industria de la música se han visto afectados por la pandemia. Aunque el último estudio de Promusicae sobre el Mercado de la Música Grabada en España en 2020 es algo esperanzador, habla de cómo el streaming ha permitido esquivar la crisis de la industria musical española, ya que el mercado digital superó el 82% del total de las ventas y compensó las caídas en otras fuentes de ingresos.

Aún así, no podemos negar, que el negocio está en crisis. La clave del sector para surfear la crisis actual es que, tras una acelerada reconversión tecnológica, es una industria eminentemente digital. A día de hoy, parece que lo digital aún no es suficiente. Los shows en vivo siguen siendo una pieza clave para esta industria. De hecho, según Promusicae, las ganancias están muy por debajo de las previsiones prepandemia, ya que se intuye que se han dejado de facturar unos 50 millones de euros.

La música afectada por la pandemia

Un estudio reciente del Reino Unido contaba que el 64% de los músicos estaban considerando dejar su profesión musical, debido a la pérdida de ingresos por la cancelación de espectáculos, la principal fuente de ingresos para la mayoría de los artistas. No solo eso, sino que en el último año se ha prestado mucha atención a lo que paga Spotify y otros servicios de streaming a los artistas. Esta cuantía aún no es significativa para que los artistas/creadores puedan vivir solo de hacer música distribuyéndola digitalmente.

Como resultado, los artistas ahora luchan más que nunca por generar ingresos regulares. O incluso sobrevivir, y todos ellos están receptivos a encontrar nuevas formas de monetizar su música. Los NFT podrían ser la respuesta. Estudios recientes de 2020 han demostrado que la «economía de la creación de contenidos» es el tipo de empresa pequeña que crece más rápido. Pero con aumentos tan exponenciales en el número de creadores, encontrar formas de monetizar esa creatividad resulta extremadamente difícil. Los fans siempre quieren más y más contenido, ninguna cantidad es suficiente, pero ¿qué más puedes ofrecerles? ¿Qué pasaría si pudieras ofrecerles a los fans la oportunidad de comprar un artículo exclusivo creado por ti con un valor coleccionable significativo?

¿Qué son los NFT?

NFT significa «Token no fungible». Es una obra de arte o medio digital online y que puedes comprar con criptomonedas y tener los derechos de la propiedad. Dentro de obra de arte o medio digital online podemos tener desde vídeos hasta audio, una imagen o incluso un tweet.

La mayoría de las criptomonedas son «fungibles»; en otras palabras, podemos intercambiarlas o gastarlas en tiendas online compatibles. ¡Esto no lo podemos hacer con los NFT! Actúan más como una «tarjeta de comercio digital». Se almacenan en una nube conocida como «blockchain» dónde se verifica la propiedad del NFT. Solo puedes comerciarlo o venderlo como una especie de artículo coleccionable.

Los NFT se pueden vender a un valor específico o subastar para permitir que la demanda aumente el valor. Por lo general, se limitan en cantidad para aumentar la rareza y la naturaleza exclusiva del producto. Además, se pueden revender a medida que aumenta el valor. Básicamente, solo valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellos.

¿Cómo están los artistas usando NFT?

Ya hemos comenzado a ver a grandes artistas obteniendo millones de dólares de la venta de NFT. Kings of Leon ganó alrededor de 2 millones de dólares al lanzar su último álbum en formato NFT.

La subasta de la Colección de Vinilos Ultravioleta del famoso compositor y DJ 3LAU acaba de marcar un nuevo hito en la historia de los tokens NFT. En la puja, que duró solo 2 días, recaudó un total de 11,6 millones de dólares, la mayor venta de NFTs realizada en una misma subasta.

Cada uno de sus NFT incluía obras de arte y canciones personalizadas, acceso a música nunca antes escuchada y una edición limitada de vinilo de su álbum.

Si eres un artista con una marca fuerte, definitivamente los NFT son algo en lo que pensar. Puedes crear obras de arte exclusivas para tu último lanzamiento y vender elementos audiovisuales únicos diseñados por ti, o puedes colaborar con un artista que te guste para obtener mayor credibilidad.

Por ejemplo, reediciones de un álbum antiguo con un número limitado de unidades con contenido exclusivo agregado como copias de vinilo o pistas extra podría ser una buena opción. Todavía estamos en las primeras etapas de este fenómeno, pero parece que casi cualquier cosa se puede vender como NFT, por lo que aquí hay mucho margen para la creatividad y las ideas de marketing únicas.

Si te resultó interesante este post, puedes leer más artículos sobre la industria del entretenimiento aquí o seguir nuestros consejos en Instagram

Sobre nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con foco en las personas.  Te ayudamos a conseguir los mejores resultados en las diferentes áreas de la industria del entretenimiento.

Solicita presupuesto

Por muy buena que sea tu estrategia, de vez en cuando debes mirar resultados. Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!