Cuando saber si es el momento de contratar una agencia de PR musical

Sin comentarios

Cualquiera que se tome en serio su carrera musical sabe que no se trata solo de hacer buena música y que el talento es solamente es la base. Con más de 35 millones de canciones en Spotify compitiendo atención y streams parece difícil conseguir atención. Para ser relevante, una buena estrategia de PR musical es fundamental. Lo más relevante es saber cómo llevarla a cabo y cuando es el momento de subcontratar a una agencia de relaciones públicas de música.

El marketing detrás de un lanzamiento es clave, ya que es el factor decisivo en cuanto a si una pista se destaca o no, por lo tanto, hay que promocionar los lanzamientos si o si. En esta guía te ayudaremos con los primeros pasos para hacer tu mismo el PR de tu proyecto. Y también te ayudaremos a decidir si es el momento para contratar una compañía de PR.

1- Inténtalo tu mismo

¿Por qué pagar por algo que ni has intentado hacre? Hacer tu mismo el PR de tu proyecto te dará las tablas para conocer cómo se hace y poner en valor el trabajo de una agencia de PR. 

Inténtalo todas la veces que haga falta. El trabajo de PR no es sencillo; ser destacado en un blog, redes sociales o un medio musical puede ser algo difícil de conseguir. Por ello te animamos a que el objetivo sea trabajar el mismo medio en sucesivas campañas de PR.

Comenzar una campaña de PR puede ser difícil; y más aún cuando tienes que compaginar tu proyecto artístico con tu trabajo habitual. Intenta ponerte un objetivo de tiempo semanal. Puedes comenzar dedicando 30 minutos al día a promocionar tu lanzamiento a través de redes sociales a la par que lo compaginas contactando con medios.

No esperes tener resultados inmediatos; ni las mejores agencias de PR lo consiguen; por ello maneja las expectativas. Piensa a largo plazo, cada posts, email y publicación te acerca más al éxito.

2. Defines tus objetivos

Una estrategia siempre debe tener un objetivo. ¿No sabes en qué blogs quieres que aparezca tu canción? ¡Entonces investiga! ¿No sabes en qué radio te gustaría escuchar tu pista? ¡Entonces investiga! Como ya hemos mencionado, esto lleva tiempo y si no lo tienes, deberías contratar a una agencia para que lo haga por ti.

Establecer objetivos puede ser difícil, ya que siempre pensarás que tu propia música merece tener visibilidad en todos los medios; pero hay que ser realista. Si tiene dificultades para resolver objetivos, mire artistas similares a usted y vea qué tipo de cobertura están asegurando y establezca ese objetivo. Luego, puede ver sus inspiraciones y ver qué cobertura tienen y puede establecerlas como sus objetivos finales

Si estás midiendo tu éxito por los seguidores de las redes sociales, no seas muy exigente. Los seguidores de las redes sociales ya no son tan importantes como solían ser, especialmente en Facebook. Su algoritmo ha cambiado drásticamente, las publicaciones ni siquiera llegan a la mayoría de la audiencia. Valora el engagement por encima del volumen

Si está midiendo el éxito de los streams de Spotify, use la herramienta Spotify for artists para saber de dónde provienen esos streams. Céntrate en conseguir fans reales; es la única forma de ser relevante para su algoritmo. El algoritmo de Spotify es el más social de todas las plataformas de streaming. Ser relevante para un fans también en serlo entre su círculo de contactos en Spotify.

Si decides contratar una agencia de marketing musical, necesitarás establecer esos objetivos de la misma forma que lo harías para ti mismo. La agencia necesita saber que quieres conseguir y lo que esperas de la campaña. Si sabes cuáles son tus objetivos; la agencia puede decirte si son realista o no. Además una buena agencia de PR en la industria musical te ayudará a que esos objetivos sean alcanzables en algún momento de tu carrera musical.

3. Crea repercusión tu mismo

Los periodistas musicales, los bloggers y los productores están extremadamente ocupados y reciben miles de correos electrónicos al día de artistas, por lo que para captar su atención es complicado. Saber que ya hay un público y followers siguiendo tu proyecto facilitará que la prensa se fije en ti.

Por ello; antes de enviar una nota asegurate de tener una buena cadencia de publicaciones en redes sociales, consigue una base de fans sólida tanto en volumen como en engagement. Los periodistas investigarán quién eres. Es importante demostrar que te preocupas por tu público y que eres alguien mínimamente relevante.

En la era digital, todos los medios tienen una edición digital. Conseguir reseñas en estos medios debe ser igual de importante que conseguir que tu público haga reseñas, reposteen tu contenidos o compartan tu música.

4. Tienes el presupuesto

No contrates una agencia de PR si no tienes el presupuesto o tienes que sacrificar el presupuesto otras cosas más relevantes para tu banda. 

Una agencia de marketing musical o un periodista no deben garantizarte apariciones en medios. Un buen profesional de PR va más allá de tener una buena lista de contactos, pedir favores y enviar una nota de prensa a una base de medios. Los buenos profesionales de PR se enfocan en elaborar estrategias a largo plazo (también con resultados a largo plazo). Una buena comunicación crea una historia entorno al artista que se mantiene en el tiempo, vela por su reputación y la hace crecer a la par que avanza el proyecto.

Desde Pitch Music Marketing recomendamos realizar campañas de comunicación mantenidas en el tiempo; y no campañas sujetas a lanzamientos. Realizar una campaña durante dos meses por cada lanzamiento y después volver a desaparecer es la peor estrategia que existe de base.  Si tu intención es ser un artista reconocido realizar una campaña sostenida en el tiempo te ayudará a crecer en tu territorio y con el tiempo también en otros territorios.

5. Sientes que este es el lanzamiento

Por fin tu carrera musical te ha llevado hasta donde estás y sientes que la idea creativa, la composición, la producción e incluso el mercado encajan a la perfección; y este es el momento y el producto para invertir.

También debes valorar y ver hasta que punto es comercial el lanzamiento y cual es el máximo de público al que podrías alcanzar.

6. Implícate 
Aunque contrates una agencia de marketing musical no puedes darles todo el peso de la campaña a ellos y olvidarte. Esa es otra de los puntos débiles de la industria musical: esperar que otra persona vaya a defender tu trabajo simplemente por contratar sus servicios.

Una agencia de marketing musical te ayudará a difundir tu último trabajo, te asesorará con tu marca personal, se implicará en la estrategia; pero nunca responderá las entrevistas por ti, ni tampoco se pondrá a interactuar con los fans.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!