Love brands 2022: conoce las claves de las marcas más queridas

Los «me gusta», los «compartidos» y los «comentarios» están muy bien, pero las marcas que aparecen en este informe generan mucho más que una fugaz interacción de alto nivel en las redes sociales. Las marcas que son queridas utilizan las redes sociales para entender mejor a su audiencia y lo que está buscando. Las marcas queridas entienden bien los matices de cada red social y son capaces de emplearlos de forma que mejoren la experiencia de las personas.

Pero, por encima de todo, las marcas queridas saben aprovechar el último y verdadero factor diferenciador del marketing: la creatividad.

Las marcas más queridas dan prioridad a la sostenibilidad

Este 2022, en plena era de cambios y desafíos, cada una de las marcas de la clasificación se ha centrado en la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

2020: definición de amor a la marca.

2021: amor a la marca en el confinamiento.

2022: sostenibilidad y cambio.

Las marcas más queridas agregan nuevas dimensiones a la sostenibilidad

Medioambiental

Eliminación de las huellas del carbono de sus operaciones. Búsqueda de una economía circular. Fundaciones dedicadas a proyectos medioambientales a largo plazo.

Social

Programas para el bienestar de los empleados y condiciones laborales justas para los proveedores de todo el mundo. Iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, desde las políticas empresariales internas hasta las campañas externas.

Económica

Certificaciones de sostenibilidad.

Rendición de cuentas a todos los interesados, no solo a los accionistas.

Los consumidores están cambiando

¿Por qué se está volviendo tan importante la sostenibilidad en la comunicación de las marcas?

Las guías tradicionales de marketing quedan obsoletas con los cambios históricos en el comportamiento de compra y la creciente incertidumbre.

El nuevo consumidor

Amor a la marca

Es la relación más solida entre los consumidores y las marcas.

Las marcas más queridas son más cercanas a sus clientes.

Las marcas más queridas han encontrado formas de cerrar esa brecha. A medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores, muchas marcas ven una brecha entre ellas y sus consumidores, algo que les parece difícil de cuantificar y arreglar. ¿Qué están haciendo que otros deben imitar? ¿Cómo están construyendo estas relaciones sólidas y duraderas? ¿Qué industrias son especialmente buenas para fomentar el amor hacia la marca y qué podemos aprender de ellas?

El amor a la marca conduce a:

Precios premium: un 86% gasta más en una marca que le encanta.

Promoción: las marcas que pueden crear una conexión emocional reciben tres veces más promoción del boca en boca que aquellas que no lo hacen.

Lealtad: el 75% de los consumidores cambió sus hábitos de compra durante la pandemia y están cada vez más dispuestos a cambiar de marca.

La centricidad en el cliente es fundamental

Para entender el amor a la marca. El Brand Love Index se basa en tres puntuaciones igualmente ponderadas:

Passion score mide la pasión extrema, positiva o negativa hacia una entidad.

CSAT score mide el nivel de satisfacción entre la base de consumidores en las reseñas y los clientes identificados.

Trust score mide el nivel de confianza entre el consumidor y la marca.

Polarización creciente

Abordar y mitigar los sentimientos negativos es una parte fundamental de convertirse en una marca querida.

Las grandes marcas no solo se comunican con sus clientes, sino que se comunican con grupos inmensos de consumidores que no necesariamente les demuestran mucho amor online. Esto no significa que los clientes quieran menos a esas marcas, sino que el discurso en torno a ellas está mucho más polarizado que en el caso de marcas más pequeñas. En nuestros resultados, se tiene en cuenta esta polarización. Nuestras Love Brands logran abordar y mitigar el sentimiento negativo que les rodea, independientemente de su tamaño.

Si te resultó interesante este post, puedes leer más artículos sobre la industria del entretenimiento aquí o seguir nuestros consejos en Instagram

Sobre nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con foco en las personas.  Te ayudamos a conseguir los mejores resultados en las diferentes áreas de la industria del entretenimiento.

Solicita presupuesto

Por muy buena que sea tu estrategia, de vez en cuando debes mirar resultados. Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!