Tendencias de búsqueda de Google 2022

Las nuevas tendencias de búsqueda de Google del 2022 revelan que los usuarios de Europa, Oriente Medio y África experimentan emociones intensas mientras navegan por un mundo que no para de cambiar.

Por una parte, la incertidumbre y la preocupación por la guerra en Ucrania, la economía personal y la salud han dado lugar a grandes cambios en la región. Por ejemplo, se ha disparado el interés de búsqueda por «ayudar a Ucrania» en España. En este contexto también se ha producido en nuestro país un pico de interés sobre “últimas noticias”. Por otro lado, muchos usuarios buscan socializar y recuperar el tiempo perdido tras dos años de confinamientos y restricciones.

2022 es el año de la dualidad emocional: optimismo e incertidumbre. Somos curiosos y prudentes a la vez, y recurrimos a la búsqueda de Google para obtener respuestas.

Ha llegado la hora de volver a socializar

Dos años después de que la pandemia nos obligara a confinarnos, no es ninguna sorpresa que ahora estemos deseando salir de casa. A medida que se relajan las restricciones, el interés en la Búsqueda de Google por temas como planes fuera de casa, ropa para asistir a eventos y cosas que hacer, sigue creciendo. Estamos listos para abandonar la comodidad de nuestras casas y disfrutar de experiencias nuevas.

Volvemos a poner en marcha nuestra vida social

A la hora de decidir qué hacer y adónde ir, las tendencias de búsqueda que buscamos inspiración en diferentes opciones. Buscamos los mejores sitios donde tomar algo mientras socializamos, con un aumento del interés de búsqueda del 140 % por mejores restaurantes en España y del 240 % por «dove mangiare» (“dónde comer”) en Italia. Además, en España el interés de búsqueda de “concierto” creció un 140 % y el de “teatro” un 60 %, recuperando niveles de búsqueda de antes de la pandemia.

Equilibrio saludable: damos importancia al bienestar

Cómo encontramos el equilibrio durante el día

Los investigadores de Google han publicado nuevos datos que muestran cómo cambia el interés de búsqueda a lo largo del día. Por ejemplo, el interés de búsqueda por términos relacionados con «anxiety» (ansiedad) en el Reino Unido alcanza su máximo a las 2:00.

Por otro lado, el interés de búsqueda por términos relacionados con «yoga»  alcanza su máximo entre las 5:00 y las 7:00 en días laborables, y entre las 6:00 y las 8:00 durante el fin de semana. Además, el interés de búsqueda por términos relacionados con «meditation» (meditación) alcanza su máximo a las 6:00. Esto indica que queremos empezar el día con conciencia plena.

Cuestión de dinero: nos preocupa nuestra economía

Sentimos la presión económica

Una de las preocupaciones económicas de este año es el incremento de los precios de la energía en toda la región de Europa, Oriente Medio y África. En España, el interés de búsqueda por «precio de la luz» se ha multiplicado por 14. Además, la preocupación de los españoles por los tramos horarios donde la energía es más barata para hacer uso de los electrodomésticos ha hecho que crezca el interés de búsquedas por “cuando poner la lavadora” un 265 % interanual. En el Reino Unido, el interés de búsqueda por «energy bills» («facturas de energía«) ha crecido un 500 %.

Los ciudadanos también tienen especial interés por las pensiones este año. Algunos se han replanteado sus prioridades en la vida y ahora quieren prejubilarse. Otros buscan información sobre el pago anticipado de la pensión para poder afrontar los problemas financieros.

Listos para viajar: ya planeamos escapadas

Tenemos un día favorito para planificar viajes

Aunque los gustos y las oportunidades de viaje de cada usuario pueden variar, los datos de búsqueda revelan que tendemos a planificar nuestras escapadas en días concretos. En España, el interés de búsqueda por «vuelo» y términos relacionados alcanza su máximo los domingos: hasta un 15 % más que la media del resto de días de la semana.

Sin embargo, aunque el domingo es el día predilecto de muchos usuarios para planificar viajes, no es así en todos los países.

Queremos vacaciones mejores y a lo grande

En general, parece que el 2022 muestra una tendencia firme a dejar atrás los viajes nacionales y las «vacaciones en casa» de los dos años anteriores. La nueva tendencia en el 2022 es viajar a lo grande.

Los viajeros quieren disfrutar de unas vacaciones de ensueño en las que no se tengan que preocupar de nada, un anhelo que se refleja en las tendencias de búsqueda más recientes. En Francia, el interés de búsqueda por «ski tout compris» («esquí con todo incluido«) ha aumentado en un 355 %. En España, el interés de búsqueda por «ski resort» ha aumentado un 230 %. Y, en Dinamarca, el interés de búsqueda por «all inclusive rejser» («viajes con todo incluido«) ha aumentado en un 800 %.

No obstante, muchas personas se enfrentan a dificultades financieras mayores y la región en sí afronta una época de inestabilidad, así que las tendencias de búsqueda no indican necesariamente que todas las consultas se materialicen en viajes ni que nos tomemos más vacaciones; pero sí revelan que no hemos dejado de soñar pese a todo.

Si te resultó interesante este post, puedes leer más artículos sobre la industria del entretenimiento aquí o seguir nuestros consejos en Instagram

Sobre nosotros y este blog

Somos una agencia de marketing digital con foco en las personas.  Te ayudamos a conseguir los mejores resultados en las diferentes áreas de la industria del entretenimiento.

Solicita presupuesto

Por muy buena que sea tu estrategia, de vez en cuando debes mirar resultados. Nunca fue tan fácil crear una marca. Nunca fue tan fácil que una marca resultase irrelevante.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!